top of page
Buscar
  • Foto del escritorCristina Garcia Sarasa

¿Gesto admirable? Actitud...

Un gesto admirable… Más que un gesto es una actitud, el de una persona directiva que tiene su foco en lo que es importante, que no cede ante presiones y cuyo interés es el general, focalizando en el ciudadano/a las actuaciones a realizar y salpimentando todo con una gran vocación pública.

La Educación, además de su pasión, ha sido referente en su vida, desarrollando proyectos de innovación educativa, renovación pedagógica, integración y promoción del deporte como instrumento para la motivación escolar y elaborando estrategias para el liderazgo pedagógico.

Luego, su vocación de servicio público le llevó a liderar, como directivo, varios programas de protección de menores y reforma juvenil, acción social y barriadas, prevención de drogodependencias y otras adicciones, así como temas relacionados con la agricultura, ganadería y pesca.

A punto de retirarse y dejando la política activa, volvió a su pueblo, Dos Torres, un municipio de algo menos de 2.500 habitantes y se incorporó como maestro en el colegio de infantil y primaria del pueblo. Dos años, me dijo… Pero al año, mis sospechas se hicieron realidad… Demasiados problemas en el colegio mientras charlábamos en la sobremesa... Me hablaba de programaciones didácticas inexistentes, proyecto educativo obsoleto, ofrendas florales a la Virgen en horario lectivo, crucifijos en todas las aulas, tómbolas para “los negritos de África”… Los niños/as no eran el centro, la educación no era el eje…Tenía que intentar volver a la dirección. Los niños/as de su pueblo no se merecían una educación retrógrada propia de años lejanos.

Y, después de tres años, no ha sido solo un gesto, han sido muchos… Ha embarcado a toda la comunidad educativa hacia otra senda, en la que los niños/as son lo más importante: horarios de asignaturas siguiendo criterios pedagógicos; aulas especializadas de idiomas, salón de actos, etc; programaciones didácticas completas, por curso, para educar en competencias; creación de una Escuela de Familias; puesta en marcha de patios inclusivos; celebración de una Semana de la Ciencia en colaboración con la Fundación Descubre, una Semana de las Letras y una Semana de Profesiones de Mujer; se ha eliminado la simbología religiosa en el espacio público; la ofrenda floral se realiza fuera del horario lectivo; se han eliminado todas las tómbolas, venta de papeletas y demás para organizaciones de tipo religioso que se hacían en el colegio; se ha creado una página web actualizada para toda la comunidad educativa; se han incorporado instalaciones para que el espacio educativo sea más adecuado (ordenadores y proyectores nuevos, pasarelas de paso entre módulos, toldos, se han plantado decenas de árboles, etc), …

Han sido tres cursos escolares intensos, me incluyo… Pero, con el objetivo fijo, aunque el camino haya sido sinuoso a veces, se han conseguido logros inimaginables. Los resultados del colegio están por encima de la media de los colegios de la provincia de Córdoba, pero lo más importante…cuando paseamos por el pueblo, siempre se oyen voces de niños/as gritando ¡Maestro!

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page