top of page
Buscar
  • Foto del escritorCristina Garcia Sarasa

REFLEXIONES EN PRIMERA PERSONA

En la página web de IFAPA se puede ver, en su apartado de planificación estratégica, las funciones de la Organización, pero no su misión, visión y valores. Se enumeran los Programas Sectoriales y las Memorias Anuales y eso es todo. (https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/planificacion-estrategica-0)


Se tiene que ir uno al Plan Sectorial 2009-2013 para encontrar las bases estratégicas: Misión, Visión, Líneas Estratégicas y Valores Corporativos. Quedaron por incluir Políticas Corporativas, Códigos de Conducta, Principios Éticos, Carta de servicios… que se pensaron, pero necesitaban una reflexión profunda de la Organización, por lo que se dejaron para el siguiente Programa Sectorial.

Además, se introdujo la utilización de herramientas de gestión que ayudaran a IFAPA a reflexionar sobre resultados, pero no anualmente, sino cuatrimestralmente. Y así, después de casi tres años, la Presidencia de IFAPA aprobó, a finales de 2009, la puesta en marcha de los Cuadros de Mando (CM) que se hicieron integrales (CMI con 4 perspectivas) en 2012.


Entonces se empezó a medir la gestión de los centros y las unidades de la Secretaría General a partir de objetivos operativos, actuaciones, indicadores de medida (ponderados), siempre alineados con las líneas estratégicas de IFAPA incluidas en su Programa Sectorial. Se enviaban informes a las diferentes unidades, se establecían periodos de alegaciones y propuestas de mejora.


Y así hasta 2015 incluido. Y entre medias, un nuevo Programa Sectorial (2014-2017) que, aunque ambicioso, solo avanzaba en medidas y acciones. Problema..., no se revisaron las bases estratégicas, no se reflexionó en las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la Organización.


En 2016 y 2017 se quiso continuar con estas herramientas de gestión, implementando herramientas informáticas para la medida de indicadores, pero se convirtió solo en una posibilidad de consulta, no se utilizaba como una herramienta de mejora de la gestión, con una planificación concreta. En 2018, en el Plan Anual se volvió a introducir el concepto de medida a través de Cuadros de Mando, pero no se pudo iniciar, por motivos varios.


Y ahora, en 2019, se ha elaborado un nuevo Programa Sectorial 2019-2022 y un Plan Anual para 2019, que se presentó en la Junta de Dirección de IFAPA el 23 de mayo y que todavía no está disponible para la Organización. Y estamos casi en junio del año en cuestión... Así es complicado alinear las necesidades, anhelos y visiones del personal con las del Instituto, aunque si no están explícitas, es porque a lo mejor no es algo prioritario o los tiempos son complicados o las directrices políticas son otras.


Al fin y al cabo, el flujo informativo de los CMI debe abarcar a toda la Organización, utilizando “redes neuronales” de comunicación. Debe conocerse, pero también saber cuál es la actitud de cambio necesaria para interpretar los resultados, abonarla mediante el liderazgo y… aplicarla. ¿Cómo? Estrategia, estrategia, estrategia…


Estrategia 1: Ampliar las oportunidades de participar e influir.

Resultado: Aceptación.

Estrategia 2: Explicar las razones organizacionales para el cambio.

Resultado: Razones convincentes para el cambio.

Estrategia 3: Prever el futuro.

Resultado: Visión inspiradora.

Estrategia 4: Experimentar para ganar la alineación.

Resultado: Una voz y una organización alineada.

Estrategia 5: Hacer posible y estimular.

Resultado: Nuevas habilidades y compromiso.

Estrategia 6: Ejecutar y refrendar.

Resultado: Responsabilidad sobre resultados.

Estrategia 7: Incrustar y extender.

Resultado: Efectos sostenibles.

Estrategia 8: Explorar posibilidades.

Resultado: Opciones.


“Bien vale la pena que nos esforcemos en investigar…por haber cierto fundamento para pensar que las dificultades y obstáculos que halla la mente en su búsqueda de la verdad no provienen de oscuridad o complejidad en las cosas mismas que investiga, ni de la natural debilidad y limitación de las facultades cognoscitivas, sino más bien de haber tomado como seguros puntos de partida, ciertos principios falsos que debieran haberse desterrado”

George Berkeley “Principios del Conocimiento Humano”


Por eso, el DAFO es imprescindible para inciar una planificación estratégica...



141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page