top of page
Buscar
  • Foto del escritorCristina Garcia Sarasa

UN GRAN RETO ... LA INNOVACIÓN

Los animales inventan nuevos patrones de comportamiento, modifican los existentes dependiendo de los contextos o responden a los cambios sociales y medioambientales de formas diferentes. Las investigaciones han mostrado que los animales que son capaces de innovar tienen más probabilidades de evolucionar en nuevas especies, porque la creatividad abre nuevos nichos y desencadena eventos evolutivos.


Y dentro del grupo animal, algunas aves son grandes innovadoras, capaces de adaptarse, fácilmente, a los cambios y aprovecharlos.

Los estudios muestran que los pájaros migratorios son menos innovadores que los no migratorios y que los pájaros con cerebros pequeños tienen más posibilidades de morir en accidentes de tráfico que aquellos que poseen cerebros más grandes y aprenden normas básicas de seguridad en las carreteras.


Los cuervos de ciudad son, probablemente, las aves mejores adaptadas al ambiente urbano: saben leer los semáforos, saben cómo colocar un determinado alimento con cáscara donde pasan los coches para que los aplasten y poder comer el fruto; han desarrollado una sociedad compleja (saben identificar un peligro concreto y desarrollar un sonido específico que se transmite de generación en generación y que permite que, aun pasando varios años de ese peligro, se active cuando se vuelva a producir), y son capaces de resolver problemas de lógica a nivel de un niño de 8 años.


Si las aves saben lo importante que es innovar, ¿por qué en las organizaciones somos tan reacios? A continuación, os dejo mi propuesta de reto de innovación en el área que trabajo.




















39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page